Metodología

En este espacio, me propongo incorporar evidencias de alumnos de alto y bajo desempeño, a fin de llevar a cabo una reflexión en torno a los aciertos y errores en mis formas de enseñanza.

Para ello, brindo una breve explicación, incorporo el enlace para revisar la planificación correspondiente y presento las evidencias correspondientes en las que se observa el resultado obtenido y la evaluación correspondiente tanto del proceso como del producto a partir del diagnóstico inicial (evaluación formativa).


MAPAS CONCEPTUALES

En el cuarto bloque de la asignatura de español para tercer grado de secundaria, trabajamos el proyecto Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa en el ámbito de estudio. En el mismo, se solicita como producción el que los estudiantes creen un crucigrama a partir de un mapa conceptual en relación con un tema de su interés.


A continuación presentaré un ejemplo de una de las producciones de un estudiante sobresaliente en el que podemos observar que logra consolidar los aprendizajes esperados, ya que: logra abstraer información de un texto para elaborar definiciones de conceptos, utiliza el concepto de sinónimos y antónimos como recurso para construir crucigramas y establece relaciones entre conceptos en el mapa conceptual.


Por otro lado, se puede apreciar que la síntesis que hace de la información es correcta y recupera las características y función tanto de los mapas conceptuales como de los crucigramas, su ortografía y puntuación son apropiados de acuerdo a su nivel académico y hace uso de la polisemia.


Por lo tanto, con base en la Taxonomía de Bloom el alumno conoce, comprende, aplica, analiza, sintetiza y evalúa los elementos durante todo el proceso que implicó la creación de su producto final.



Evidencia Alto Desempeño

En el siguiente apartado, mostraré la producción de un estudiante de bajo desempeño quien hizo su mapa conceptual y crucigrama respectivos para el mismo proyecto. En el presente caso, se observan algunas dificultades para la consolidación total de los aprendizajes, por lo que se determina que la competencia está en proceso de ser alcanzada, ya que: logra abstraer información de un texto para elaborar definiciones de conceptos y establece relaciones entre conceptos en el mapa conceptual pero no utiliza el concepto de sinónimos y antónimos como recurso para construir crucigramas.

Además, si bien la síntesis que hace de la información es correcta y recupera las características y función tanto de los mapas conceptuales, el de los crucigramas no es del todo correcto. La ortografía y puntuación, así como la caligrafía no son las deseables para el nivel académico.


Por consiguiente, el alumno requirió de orientación adicional para la comprensión y aplicación de los elementos requeridos para la presente producción.


Evidencia bajo desempeño

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

En el quinto bloque de la asignatura, trabajamos un proyecto cuya práctica social del lenguaje es Escribir artículos de opinión para su difusión en el ámbito de participación social. En el mismo, se solicita como producción el que los estudiantes escriban un artículo de opinión con base en un tema de su interés.


Con base en lo anterior, presento un ejemplo de un texto escrito por una estudiante de alto desempeño quien decidió hablar del tema de los zombis en el que demostró lo siguiente: que comprendió el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor en los artículos de opinión que se leyeron en clase; que en su artículo logró argumentar su punto de vista asumiendo una postura clara en relación con el tema; que recuperó información de distintas fuentes para apoyarlos y jerarquizó la información para expresar sus opiniones y para contrastar ideas.


Con lo anterior, podemos afirmar que la estudiante no solamente conoce y comprende, sino que su nivel de análisis, síntesis y evaluación son apropiadas por lo que logra aplicar correctamente sus aprendizajes alcanzados.


Planificación

Evidencia Alto Desempeño

En el siguiente caso, un estudiante de bajo desempeño, escribió su artículo respecto al tema de la desnutrición infantil. En el texto se aprecian algunas dificultades para la consolidación de los aprendizajes esperados y por lo tanto las competencias están en proceso, algunas de las características que puedo señalar con las siguientes: no existe una comprensión del propósito comunicativo ya que incluso no logra establecer su opinión respecto al tema, por lo que no existen argumentos claros y su punto de vista no fue manifestado en ninguna parte del texto; recuperó información de algunas fuentes y las refirió en el espacio correspondiente, sin embargo, no logró vincular la información para expresar sus opiniones y contrastar ideas.

Por otro lado, la coherencia y cohesión en la redacción no son lo suficientemente adecuadas. En conclusión, no se comprendió en su totalidad las características de los artículos de opinión y existió dificultad para analizar, sintetizar, evaluar y llevar a la aplicación. 


Evidencia Bajo Desempeño







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